top of page

Rumbo a #MONDIACULT2022

*Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible

Invitadxs: Gabriela Belén Palacios y Rafael Paredes

Las prioridades de #MONDIACULT2022

De acuerdo a Juan José Bremer, representante de México ante la UNESCO, luego de la primera ronda de consultas regionales rumbo a #MONDIACULT2022, se identificaron cuatro temas principales:


  1. Reforzamiento de la gobernanza cultural.

  2. El papel transversal de la cultura para el desarrollo sostenible.

  3. La promoción y protección del patrimonio cultural.

  4. El impulso a la economía creativa.


Para el proceso de diálogo en la preparación de la declaración que habrá de aprobarse al cierre de la Conferencia, se identificó la relevancia de los siguientes temas:


  • Análisis sobre El impacto del COVID-19 y acciones subsecuentes.

  • Los efectos de la transformación digital. (Brecha digital y avances)

  • La protección de los derechos colectivos. (Legalización y resguardo)

  • La revalorización de la cultura como bien público global y catalizador del desarrollo. (Inversión y priorización)

  • La participación de la cultura para responder a desafíos globales. (Integración del ámbito cultural a los acuerdos internacionales)

  • La salvaguardia del patrimonio mundial material e inmaterial en casos de conflicto armado, desastres naturales y crisis sanitarias. (Mecanismos y procesos para la salvaguarda)

  • Las desigualdades y los problemas de la educación artística. (Reducción de la desigualdad e incorporación de las artes a los modelos educativos)

  • El reforzamiento de la cooperación internacional. (Acuerdos e intercambios)

  • El combate al tráfico ilícito de bienes culturales.

  • La necesidad de mejorar la calidad de vida de creadores y profesionales de la cultura. (Derechos sociales y laborales para las y los trabajadores de la cultura. Garantía y cumplimiento)


Millones de personas en el mundo viven bajo diferentes condiciones. Existen desigualdades culturales entre los grupos poblacionales, así como diferencias a nivel económico y social. Una de las principales causas que se conocen es la Causa Cultural, no hablamos aquí de culturas diferentes, sino de acceso a la formación y educación, al disfrute y a la recreación. Este tipo de desigualdad está vinculado a la capacidad adquisitiva y a las desigualdades económicas.


Una dimensión relegada al hablar de desigualdad es la Cultura, parece que no es suficiente tener marcos jurídicos e incluir a los Derechos Culturales en las estrategias para abordar la creciente desigualdad en las ciudades o en las comunidades rurales. La equidad no parece formar parte de la agenda de las políticas públicas culturales, y las investigaciones que existen sobre estos temas, no terminan de ser suficientes ni difundidas.


Conocemos que existen (y persisten) desigualdades en la participación, la creación o la producción cultural, al menos en el ámbito en que intervienen las políticas culturales. Y que estas desigualdades deben de ser atendidas por los gobiernos. Para avanzar en soluciones, que permitan sostener procesos culturales para el desarrollo social, los derechos culturales necesitan ser integrados a las acciones públicas (y no sólo institucionales) y desde la diversidad. Ni lo público se reduce al ámbito administrativo institucional, ni hacer frente a las desigualdades, tiene que implicar homogeneizar en pos de cumplir objetivos políticos o burocráticos.


Estas diferencias entre la población, en la participación, en la producción y en la toma de decisiones, se asocian de forma sistemática a determinados factores y procesos sociales, provocando una relación que entendemos como injusta. Así, la desigualdad es multidimensional y multifactorial. Las desigualdades en los derechos culturales, también se explican por la suma de diversos factores.


En definitiva, la desigualdad en el ámbito de los derechos culturales se manifiesta más allá de un solo contexto determinado.


Gabriela Belén es periodista, gestora cultural comunitaria, licenciada en Comunicación Social y en Comunicación Organizacional, master en dirección de proyectos de alto impacto y master en innovación social. Es activista feminista, productora de eventos, empresaria cultural, estudiante y madre.


84 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page